Especialización

Responsabilidad de las TIC

Las tecnologías de la información y de la comunicación son aquellas técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Por lo que se refiere a Internet, éste se ha convertido en un prodigioso medio de comunicación a través del cual la mayor parte de población mundial puede acceder de manera fácil, rápida y económica a cualquier tipo de información. No obstante, la información que puede ponerse en la red es prácticamente infinita, no existiendo limitación de espacio ni de contenidos, lo que hace muy difícil controlarla.

Ante este fenómeno, el Derecho de las sociedades democráticas ha tenido que actuar imponiendo algunas limitaciones como la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), que establece una serie de obligaciones para los prestadores de servicios de la sociedad de la información y unas reglas de exención de la responsabilidad que, en principio, operan para los prestadores de servicios de intermediación, que son los que facilitan la prestación o utilización de otros servicios de la sociedad de la información, a no ser que medie negligencia de acuerdo con las circunstancias.

Las principales lesiones que se pueden dar en materia de las TIC pueden consistir en accesos ilegales a sistemas, envío masivo de correos electrónicos, ataques a sistemas informáticos o daños en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El artículo 9.3 de la Ley 1/1982 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por su parte, establece que la indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido. Es importante tener en cuenta que los tribunales en estos casos consideran valorar la gravedad de las intromisiones en estos derechos en relación con el beneficio obtenido y la difusión del programa, red social, página web o blog controvertido.

Tarradellas Advocats cuenta con profesionales expertos en el asesoramiento en materia nuevas tecnologías y protección de datos. Nuestro despacho puede aportar a nuestros clientes soluciones rápidas y efectivas con el fin de entablar acciones de responsabilidad por los daños sufridos principalmente al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen con el uso de las nuevas tecnologías.

Contacta con nosotros

Solicita información sin compromiso.

Visita nuestras oficinas

De Lunes a Jueves de 9:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h. Viernes de 9:00h a 14:00h.

Tarradellas Advocats

Despacho cualificado de confianza. Queremos ser tus abogados. Contacte con nosotros sin compromiso.

Contactar