Especialización

RECLACIONES PER INCUMPLIMENTO CONTRACTUAL

El hecho de dar nuestra conformidad a un contrato, del tipo que sea, a través de una signatura ya genera una serie de obligaciones que deben de ser cumplidas por ambas partes.

En este sentido el artículo 1091 del Código Civil establece que “Las obligaciones que nacen de los contratos tiene fuerza de ley entre las partes y deben de cumplirse a tenor de los mismos”.

Obligacions

Es necesario, prestar atención a qué tipo de obligación uno se está comprometiendo cuando firma un contrato. Por ejemplo:

• Obligación de resultado: contrato de arrendamiento de obra con una empresa de reparaciones.
  • Obligación de dar: contrato de compraventa de un vehículo.
  • Obligación de mera actividad: arrendamiento de servicios como por ejemplo con profesional del ámbito sanitario.

¿Pero qué pasa si una de las partes incumple con una de sus obligaciones contractuales?

Por el solo hecho de que una de las dos partes incumpla con una de las obligaciones se genera una responsabilidad contractual que deriva en una facultad de exigir que se cumpla en base a lo que se ha pactado y a una indemnización por daños y perjuicios.

El artículo 1101 del Código Civil es muy claro en este sentido y establece que: “Quedan sujetos a la indemnización de daños y perjuicios causados los que en el incumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo negligencia o morosidad y los que de cualquier modo contravinieren el tenor de aquella“.

Asimismo, la regla general en derecho de daños establece que quien causa un daño lo tiene que resarcir íntegramente e indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados. Cabe apuntar, pero, que hay ciertas excepciones a dicha regla general como son las limitaciones de cuantía establecidas por la ley o determinados supuestos en la Ley de Consumidores.

Así pues, si usted se encuentra en una problemática entorno a un incumplimiento contractual no dude en acudir a TARRADELLAS ADVOCATS.

Solicita información sin compromiso.

Visita nuestras oficinas

De Lunes a Jueves de 9:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h. Viernes de 9:00h a 14:00h.

Tarradellas Advocats

Despacho cualificado de confianza. Queremos ser tus abogados. Contacte con nosotros sin compromiso.

Contactar