Especialización

Defectos en la construcción

El sector de la edificación es uno de los principales sectores económicos con evidentes repercusiones en el conjunto de la sociedad y en los valores culturales que entraña el patrimonio arquitectónico.

En la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de noviembre de 1999 establece las obligaciones legales propias del proceso de la edificación, en concreto:
  • Los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometen directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.
Los vicios ocultos de la construcción más frecuentes son los siguientes:
  • Humedades y filtraciones, consecuencia de una mala impermeabilización o de defectos en la instalación de la red sanitaria.
  • Grietas de consideración en muros y tabiques.
  • Desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento.
  • Defectos en solados, pinturas, acabados y azulejos como abombamientos, descoloración y desprendimientos.
  • Mal funcionamiento de la red eléctrica, interruptores, luces, y tomas de corriente.
  • Tuberías que no funcionan correctamente o colocación de colectores defectuosos.

Asimismo, existen también vicios ocultos de la construcción que afectan a la estructura, estos ponen en riesgo a las personas que habitan el edificio y además suelen ser vicios con un coste de reparación mucho más elevados.

Con carácter general, la responsabilidad civil de los diferentes agentes por daños materiales en el edificio se exigirá de forma personal e individualizada, tanto por actos propios y omisiones, como por la de sus empleados o subcontratistas. Sin embargo, cuando no pueda individualizarse la causa de los daños materiales, o quedase probada la existencia de la culpa de varios agentes, sin que pueda precisarse el grado de intervención de cada uno de ellos, la responsabilidad será solidaria de todos ellos.

En TARRADELLAS ADVOCATS, contamos con un equipo técnico compuesto de abogados especializados en la materia, arquitectos, ingenieros, y peritos judiciales para defender sus intereses ante cualquier reclamación por daños y perjuicios derivados de la construcción.

Contacta con nosotros

Solicita información sin compromiso.

Visita nuestras oficinas

De Lunes a Jueves de 9:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h. Viernes de 9:00h a 14:00h.

Tarradellas Advocats

Despacho cualificado de confianza. Queremos ser tus abogados. Contacte con nosotros sin compromiso.

Contactar